Prótesis

Podemos establecer diferentes clasificaciones en función del sistema de soporte: diente natural o implante; y en función del material utilizado: porcelana o resina. Dependiendo de las necesidades de cada persona es más recomendable un tipo de prótesis que otro.

Prótesis fija en cerámica

Cuando el problema es la adaptación o movilidad de la prótesis, o la incomodidad de llevar paladar, se suelen colocar de 6 a 8 implantes y después se confecciona una prótesis fija sobre los implantes en cerámica.

Prótesis híbrida

En esta situación se pueden colocar un mínimo de 4 ó 5 implantes y sobre ellos confeccionar una prótesis fija implantosoportada (prótesis híbrida) que resuelve los problemas de movilidad y adaptación de los pacientes.

Sobredentadura inferior

En esta situación se pueden colocar 2 ó 3 implantes. Esta solución resuelve los problemas de retención de la prótesis en los casos donde hay escasez de hueso o la economía no permite otro tipo de alternativas.

Prótesis fija sobre dientes

Consiste en limar y rebajar los dientes vecinos de la zona en la que faltan dientes. De esta forma, los dientes falsos quedarán sujetos y se apoyarán en los dientes limados que haya por delante y por detrás de la zona a sustituir. Este tipo de prótesis fija sobre dientes es cómoda y duradera. Para poder realizarla debe haber dientes propios en buenas condiciones tanto por delante como por detrás de la zona carente de dientes.

Las prótesis removibles de resina, reemplazan a una parte o a la totalidad de uno o más dientes, con intención de ayudar a la masticación, al habla, así como para mejorar el aspecto físico. Aquellas que son realizadas con resina acrílica, y que pueden ser colocadas y extraídas por el paciente.

La elaboración de estas prótesis dentales ha de atender tanto a criterios funcionales como estéticos, y debemos invitar al paciente a la realización de una higiene cuidada, tanto de la cavidad oral como de la prótesis, que debe ser extraída para su limpieza.

 

Los implantes

Los puentes

Corona cerámica

Arcada completa