Oclusión y ATM
La oclusión dental se define como el movimiento del maxilar inferior que produce contacto con el maxilar superior. La boca es un mecanismo perfecto, donde todos los dientes deben tener la correcta posición y relación entre ellos y con los huesos que los sujetan. La arcada superior (maxilar) ha de cubrir a la inferior (mandíbula), y todos los dientes superiores deben encajar y contactar con los inferiores. Cuando los dientes y los maxilares no están correctamente colocados, existe una «maloclusión». Estas maloclusiones pueden ser producidas por:
- Mala posición de los dientes
- Pérdida de piezas dentales
- Falta de desarrollo de los propios maxilares
En cualquiera de los casos, esto puede producir una alteración de la articulación que mueve la mandíbula lo que se conoce como unadisfunción de la articulación témporo mandibular (ATM). Los principales síntomas de este problema son:
- Apretamiento o rechinar de los dientes (se conoce comobruxismo)
- Dolor a nivel de la propia articulación (se localiza a nivel de los oídos)
Este dolor, muchas veces se puede presentar en la parte posterior de cuello, en ocasiones se manifiesta como dolor de cabeza, que se puede confundir con problemas cervicales o visuales. El tratamiento de los problemas articulares pasa muchas veces por corregir el engranaje propio de los dientes para conseguir una buena oclusión, por medio de prótesis, ortodoncia, etc.
Otras veces, el tratamiento consiste en relajar la musculatura de la articulación por medio de unos aparatos llamados «placas de relajación muscular oplacas de descarga» en los casos menos graves; los casos mas graves, pueden precisar cirugías de articulación témporo mandibular (ATM).
Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular (trastornos de la ATM) son problemas o síntomas de las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo. Muchos síntomas relacionados con la ATM son causados por efectos del estrés físico y emocional sobre las estructuras alrededor de la articulación. Las opciones de tratamiento varían según el caso.
- Reeducación de hábitos de masticación y dieta
- Férula de descarga o estabilización
- Calor local
- Medicación (antiinflamatorios y relajantes musculares)
- Ejercicios de relajación y fisioterapia cervicofacial
- Otros tratamiento con el fin de conseguir una correcta oclusión dental
- Inyecciones de colágeno para el dolor músculo-articular con inyecciones
- Artrocentesis
- En casos muy severos, intervención quirúrgica