Radiología Digital

¿QUÉ ES UN TAC DENTAL?

TAC dental una técnica radiográfica que utiliza rayos X para obtener imágenes de cortes o secciones con las que construir una imagen tridimensional de las estructuras dentomaxilares (dientes, maxilares y mandíbula).

Su diferencia con la radiografía dental convencional es que con un TAC, la fuente de rayos X hace un único giro de 360 grados alrededor de la cabeza. De esta forma se obtienen una serie de proyecciones a partir de las cuales se construye, con un procedimiento computerizado, una única imagen tridimensional correspondiente a la estructura dentomaxilar del paciente.

El TAC dental es una herramienta fundamental de diagnóstico. En implantología, el TAC dental permite diseñar la trayectoria en la que debe colocarse el implante dental en el hueso. Se puede utilizar también en tratamientos ortodóncicos para extracciones o dientes fuera del hueso, en periodoncia para ver la estructura ósea de la boca y en endodoncia, ya que el TAC permite ver también abscesos infecciosos que puedan ocurrir alrededor de las piezas dentales.

¿CÓMO SE REALIZA UN TAC DENTAL?

El TAC dental se realiza de la misma forma que una radiografía panorámica. Para ello se utiliza un dispositivo radiográfico con un emisor de rayos X que gira alrededor de la cabeza del paciente. El paciente, al que se le pondrá un chaleco de plomo para protegerlo de la radiación, se colocará de pie o sentado.

 

El procedimiento para realizar un TAC dental es muy rápido y sencillo. A la hora de realizar el escaneado, el paciente estará en una sala de radiología, pero éste dura apenas 15 segundos, siendo el tiempo efectivo de radiación de entre 3 y 15 segundos.

RADIACIÓN

La dosis efectiva de radiación que el paciente recibe al realizarse un TAC dental se reduce hasta en un 90% en comparación a la recibida en los escáneres médicos convencionales. Además, al generarse imágenes digitales, se necesitan dosis mínimas de radiación, ya que son los procedimientos informáticos posteriores los que van a ajustar los parámetros de la imagen para que se vea de forma óptima.