Ortodoncia

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de la alineación de los dientes y de la corrección de problemas de mordida, así como también de guiar la erupción de los dientes y el desarrollo de los maxilares produciendo así un equilibrio en el aparato bucal y por ende en la columna cervical y dorsal, así como una estética ideal del rostro.

Antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia es necesario, habitualmente, realizar un estudio del caso para poder hacer un correcto diagnóstico de la maloclusión y del estado oral. Esto nos ayudará a proponer el plan de tratamiento más adecuado. La ortodoncia juega un importante papel en mejorar la salud general de la boca, obteniendo además de una relación armoniosa entre los dientes y la cara, una sonrisa bonita y saludable, que realza la autoestima, lo que efectivamente desde el punto de vista psicológico mejora la calidad de vida. Además una dentadura bien alineada es más fácil de cepillar y por consiguiente puede reducir la aparición de caries y de enfermedades propias de las encías.

La mayoría de las personas que han recibido tratamiento apropiado por parte de un especialista en ortodoncia piensa que valió la pena el esfuerzo. Si sigues al pie de la letra las indicaciones del ortodoncista el tiempo de tratamiento puede acortarse, al final del mismo tendrás dientes sanos y una sonrisa de la que te sentirás orgulloso por el resto de tu vida.

La ortodoncia ya no es exclusividad de los niños, cada vez más adultos se animan.

El objetivo de alinear los dientes de forma armónica es conseguir una bonita sonrisa y una buena función.

Muchas veces, la ortodoncia es la mejor opción antes de emprender un gran tratamiento. Tener unos dientes bien alineados evita que aparezcan enfermedades como las caries, debilitamiento de encías, problemas en la articulación de la mandíbula…

La importancia de un diagnóstico precoz radica en que si los problemas ortodónticos son detectados precozmente, son mas fáciles de corregir, también es importante por que puede modificar la estética dental y facial de un paciente.

Según el problema podemos empezar a trabajar antes o después, y un mismo problema tiene solución a diferentes edades. Lo mejor es acudir a las revisiones con regularidad y en cuanto se diagnostique algún problema de malposición, te indicaremos cuál es el proceso más adecuado y cuándo se debe empezar. La Sociedad Española de Ortodoncia recomienda la primera visita alrededor de los 6, 7 años que es cuando sale el primer molar definitivo.

Muchas veces, los pacientes acuden cuando se ha realizado el recambio dental y en muchos casos hay problemas esqueléticos que ya son difíciles de tratar afectando a la estética facial y terminan en cirugía. Tras realizar el estudio de ortodoncia, te informamos de cuando es el momento óptimo para realizar el tratamiento, el tipo de maloclusión y la aparatología a utilizar.

Importante:

Los pacientes que una vez realizado el Estudio de Ortodoncia, consideran que no es el momento idóneo para comenzar el tratamiento, pasan al Programa de Revisiones Periódicas. De esta forma, nos encargamos del cuidado y control de la boca para evitar y corregir cualquier imprevisto que aparezca antes del inicio del tratamiento.

El primer día tras la colocación de los brackets se recomienda hacer una dieta con comidas blandas, ya que el adhesivo tarda unas 24 horas aproximadamente en endurecer. Después, y durante todo el tratamiento, está permitido comer casi de todo, pero con cuidado.
Estos son los alimentos que pueden perjudicar los dientes y que deben ser evitados durante este período:

  • Alimentos duros: como maíz, palomitas, caramelos duros y bocadillos, verduras crudas como zanahorias, pepinos y frutas variadas.
  • Alimentos que contengan semillas: como cereales, ya que se quedan enganchados entre los brackets y los dientes y resulta muy complicado quitarlas.
  • Alimentos pegajosos: como chicles y caramelos masticables, ya que pueden doblar los alambres o despegar los aparatos, además de quedarse atrapados entre los dientes y favorecer la formación de caries.
  • Alimentos con mucho azúcar: como chocolate, tortas y galletas, que favorecen la formación de caries.

Además, los pacientes que llevan brackets deben moderar el consumo de té, vino tinto, bebidas de cola, tabaco, ya que los dientes se pueden teñir. Un tratamiento de ortodoncia, mejora tu salud, tu estética y el buen funcionamiento de tu boca. Es importante cultivar una higiene dental profunda y cuidadosa, después de cada comida, ya que en los aparatos se retiene más placa dental y favorece la formación de caries dental.